martes, 5 de agosto de 2014

TEST DE ROBERTO Y ROSITA



TEST DE ROBERTO.

 
INSTRUCCIONES: “Conozco a un niño llamado Roberto y quiero saber si tú me puedes adivinar qué clase de niño es, y por qué actúa de la manera en que lo hace”.
“Dime lo primero que se te ocurra”.


1-. Roberto no juega con los niños, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-. El profesor de Roberto quiso hablar con él después de clases, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3-. Cuando el papá de Roberto llega tarde en la noche, ¿qué pasa?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4-. Roberto se despierta en medio de la noche, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5-. Roberto tuvo un sueño anoche, ¿qué soñó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6-. Roberto trajo ayer la libreta de notas, ¿qué pasó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7-. Roberto llegó a la casa llorando el otro día, ¿qué pasó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8-. Roberto hizo rabiar a su mamá el otro día, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9-. Roberto se fue a su pieza, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10-. Roberto siente que lo tratan mal a veces, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11-. Roberto le tiene mucho miedo a algo, ¿a qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12-. La mamá de Roberto está muy enojada por algo, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13-. Ayer pasó algo malo, ¿qué pasó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14-. Hay algo que a Roberto no le gusta de su papá, ¿qué es?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15-. Roberto piensa que su papá y su mamá no lo quieren, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16-. Roberto no quiere ir a la escuela, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

17-. Hay algo de su profesor que a Roberto le gusta mucho, ¿qué es?, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18-. A veces Roberto se enoja en la escuela, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


19-. A veces  Roberto no quiere hacer lo que su mamá le dice, ¿por qué?, ¿qué pasa entonces?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20-. Roberto desearía ser grande, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21-. A veces Roberto pelea con sus hermanos, ¿por qué?, ¿qué pasa entonces?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22-. A Roberto no le gusta un niño de su clase, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23-. A veces Roberto se pone nervioso en la escuela, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24-. Un día Roberto y su mamá tuvieron una gran pelea, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25-. Un día Roberto se fue de la casa, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

26-. A Roberto le desagrada algo de su profesor, ¿qué es?, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27-. A veces Roberto se siente muy triste, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28-. Roberto casi siempre quiere estar solo, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


29-. Una vez Roberto quiso correr lejos de la casa, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30-. A Roberto no le gusta que lo llamen adelante en clases, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31-. ¿Cuántos años crees tú que tiene Roberto?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

32-. Si Roberto pudiera hacer lo que él quisiera, ¿qué crees tú que haría?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

33-. ¿Qué es lo que Roberto desea más que nada en el mundo?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

34-. Si Roberto tuviera poderes mágicos y pudiera cambiar a sus padres, ¿cómo los cambiaría?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

35-. Si Roberto pudiera convertirse en un animal, ¿qué animal crees tú que le gustaría ser?, ¿por qué?, y ¿el que nunca le gustaría ser?, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12 comentarios:

  1. YA SABEN CHICOS A APLICAR A UN NIÑO EDAD ESCOLAR Y HACEMOS UN INFORME

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!....Los presentes reactivos estan interesantes ya que nos ayuda a explorar el tipo de comportamiento a nivel escolar, personal y familiar con el objetivo de identificar problemas que evitan que los niños se desarrollen de la mejor manera en su medio social.

    ResponderEliminar
  3. Un test muy útil !! aparte de que debe considerarse que el test no es una prueba de
    rendimiento, sino más bien una pauta flexible de entrevista, Con el fin de apoyar el análisis cuantitativo del Cuestionario de entrevista infantil ....gracias profe ahora aplicar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reactivo es una combinación de los métodos introspectivos y extrospectivos en psicología, el test tiene una estructuración proyectiva por lo que el examinador debe considerar varios aspectos tanto en el calificación como en la cuantificación de los resultados.

      Eliminar
  4. Es un test muy importante ya que nos va a permitir encontrar el problema por el cual esta pasando la niña o el niño para poder así brindarle ayuda ,las preguntas de este test nos ayudara a saber k piensa el niño o niña y que esta pasando con los mismos
    Tiene un enfoque social este comienza desde su nacimiento y dependerá de la familia su desemvolvimieto en el ambiente ya que esto nos ayudara en el aprendizaje es decir en la adquiciocion de conocimientos y en el área afectivo social

    ResponderEliminar
  5. El niño configura de acuerdo a sus propias vivencias las situaciones planteadas. Lo cual permite que estructure una situación en base a su experiencia personal. Evalúa principalmente la percepción del niño hacia su contexto escolar, sin embargo,también se puede asociar a sus RELACIONES SOCIALES e intrafamiliares, su autopercepción y enfrentamiento a distintas situaciones.
    Un buen reactivo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este es un Test que evalua el campo afectivo-social de los menores; también es un recurso útil para la detección de conflictos que pudieran interferir el desarrollo de ciertos procesos educativos, organizado por la construcción de historias, con preguntas abiertas sobre situaciones de la vida y sus posibles causas. Las respuestas entregadas por el niño pueden organizarse para su análisis de acuerdo a los ámbitos: social, educativo, familiar y autoimagen;con mayor claridad conflictos que el niño o niña este atravesando en el ambiente en el que se desenvuelve
    TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN
    3.1. Estructuralismo-Funcionalismo: Los fenómenos son funciones del sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en la consolidación y aceptación de los roles
    .3.2. La teoría del Interaccionismo Simbólico: explica la realidad como un "CONTINUO SIMBOLICO" configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.
    3.3. La teoría del "rol" trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigaciones sobre socialización y comunicación, la socializacion escolar, laboral-profesional y la conducta convergente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la construcción simbólico se debe tener en cuenta que el lenguaje no es el símbolo básico de la sociedadad humana sino más bien las relaciones culturales donde la lengua es un constructo sociocognitivo en la interrelación del individuo, obviamente en este reactivo se ponderan las caracterizaciones de la niñez desde un plano psicológico del desarrollo armónico del sujeto.

      Eliminar
  7. Este test es importante ya que nos ayuda a determinar los conflictos que lleva un niño ademas nos muestra la Socializacion Temprana desempeñan un importante papel los mediadores sociales, un ambiente Socio-Cultural afectivo adecuado incide en el dearrollo de las facultades del niño.

    ResponderEliminar
  8. este test me parece muy interesante ya que nos ayuda a determinar la conducta de varios niños y conocer mucho mas si existe un conflicto dentro de el, también nos ayuda a determinar si el niño esta bien en su parte afectiva y en su parte social que son fundamentales en su desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un test muy bueno en realidad , pero cabe discrepar alguna áreas ya que que las respuestas están muy sujetas a la entendimiento del niño , pero el punto proyectivo del test es bueno ya que con el aspecto de las palabras el niño puede proyectarse como el interactua con la sociedad y a la vez con el mismo , y como el interpreta esa interacción , y nos da una gran comprensión de como le afecta en su psique , y como afectara a futuro a su persona.

      Eliminar
    2. Las aristas de la afectividad y la socialización son componentes importantísimos en el desarrollo humano, sin embargo debemos tener en cuenta varias otras consideraciones en la configuración integral del individuo por lo que existen otros reactivos que hacen sendos acercamientos a otros factores.

      Eliminar