TEST DE ROBERTO.
INSTRUCCIONES: “Conozco a un niño llamado Roberto y quiero saber si
tú me puedes adivinar qué clase de niño es, y por qué actúa de la manera en que
lo hace”.
“Dime lo primero que se te ocurra”.
1-. Roberto no juega con los niños, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-. El profesor de Roberto quiso hablar con él después
de clases, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-. Cuando el papá de Roberto llega tarde en la noche,
¿qué pasa?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-. Roberto se despierta en medio de la noche, ¿por
qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5-. Roberto tuvo un sueño anoche, ¿qué soñó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6-. Roberto trajo ayer la libreta de notas, ¿qué pasó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7-. Roberto llegó a la casa llorando el otro día, ¿qué
pasó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8-. Roberto hizo rabiar a su mamá el otro día, ¿por
qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9-. Roberto se fue a su pieza, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10-. Roberto siente que lo tratan mal a veces, ¿por
qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11-. Roberto le tiene mucho miedo a algo, ¿a qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12-. La mamá de Roberto está muy enojada por algo,
¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13-. Ayer pasó algo malo, ¿qué pasó?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14-. Hay algo que a Roberto no le gusta de su papá,
¿qué es?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15-. Roberto piensa que su papá y su mamá no lo
quieren, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
16-. Roberto no quiere ir a la escuela, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
17-. Hay algo de su profesor que a Roberto le gusta
mucho, ¿qué es?, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
18-. A veces Roberto se enoja en la escuela, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
19-. A veces
Roberto no quiere hacer lo que su mamá le dice, ¿por qué?, ¿qué pasa
entonces?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20-. Roberto desearía ser grande, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21-. A veces Roberto pelea con sus hermanos, ¿por
qué?, ¿qué pasa entonces?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22-. A Roberto no le gusta un niño de su clase, ¿por
qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23-. A veces Roberto se pone nervioso en la escuela,
¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
24-. Un día Roberto y su mamá tuvieron una gran pelea,
¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25-. Un día Roberto se fue de la casa, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
26-. A Roberto le desagrada algo de su profesor, ¿qué
es?, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
27-. A veces Roberto se siente muy triste, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28-. Roberto casi siempre quiere estar solo, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
29-. Una vez Roberto quiso correr lejos de la casa,
¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30-. A Roberto no le gusta que lo llamen adelante en
clases, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
31-. ¿Cuántos años crees tú que tiene Roberto?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
32-. Si Roberto pudiera hacer lo que él quisiera, ¿qué
crees tú que haría?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
33-. ¿Qué es lo que Roberto desea más que nada en el
mundo?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
34-. Si Roberto tuviera poderes mágicos y pudiera
cambiar a sus padres, ¿cómo los cambiaría?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
35-. Si Roberto pudiera convertirse en un animal, ¿qué
animal crees tú que le gustaría ser?, ¿por qué?, y ¿el que nunca le gustaría
ser?, ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
YA SABEN CHICOS A APLICAR A UN NIÑO EDAD ESCOLAR Y HACEMOS UN INFORME
ResponderEliminarExcelente!!!....Los presentes reactivos estan interesantes ya que nos ayuda a explorar el tipo de comportamiento a nivel escolar, personal y familiar con el objetivo de identificar problemas que evitan que los niños se desarrollen de la mejor manera en su medio social.
ResponderEliminarUn test muy útil !! aparte de que debe considerarse que el test no es una prueba de
ResponderEliminarrendimiento, sino más bien una pauta flexible de entrevista, Con el fin de apoyar el análisis cuantitativo del Cuestionario de entrevista infantil ....gracias profe ahora aplicar ...
El reactivo es una combinación de los métodos introspectivos y extrospectivos en psicología, el test tiene una estructuración proyectiva por lo que el examinador debe considerar varios aspectos tanto en el calificación como en la cuantificación de los resultados.
EliminarEs un test muy importante ya que nos va a permitir encontrar el problema por el cual esta pasando la niña o el niño para poder así brindarle ayuda ,las preguntas de este test nos ayudara a saber k piensa el niño o niña y que esta pasando con los mismos
ResponderEliminarTiene un enfoque social este comienza desde su nacimiento y dependerá de la familia su desemvolvimieto en el ambiente ya que esto nos ayudara en el aprendizaje es decir en la adquiciocion de conocimientos y en el área afectivo social
El niño configura de acuerdo a sus propias vivencias las situaciones planteadas. Lo cual permite que estructure una situación en base a su experiencia personal. Evalúa principalmente la percepción del niño hacia su contexto escolar, sin embargo,también se puede asociar a sus RELACIONES SOCIALES e intrafamiliares, su autopercepción y enfrentamiento a distintas situaciones.
ResponderEliminarUn buen reactivo!!!!
Este es un Test que evalua el campo afectivo-social de los menores; también es un recurso útil para la detección de conflictos que pudieran interferir el desarrollo de ciertos procesos educativos, organizado por la construcción de historias, con preguntas abiertas sobre situaciones de la vida y sus posibles causas. Las respuestas entregadas por el niño pueden organizarse para su análisis de acuerdo a los ámbitos: social, educativo, familiar y autoimagen;con mayor claridad conflictos que el niño o niña este atravesando en el ambiente en el que se desenvuelve
ResponderEliminarTEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN
3.1. Estructuralismo-Funcionalismo: Los fenómenos son funciones del sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en la consolidación y aceptación de los roles
.3.2. La teoría del Interaccionismo Simbólico: explica la realidad como un "CONTINUO SIMBOLICO" configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.
3.3. La teoría del "rol" trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigaciones sobre socialización y comunicación, la socializacion escolar, laboral-profesional y la conducta convergente.
En la construcción simbólico se debe tener en cuenta que el lenguaje no es el símbolo básico de la sociedadad humana sino más bien las relaciones culturales donde la lengua es un constructo sociocognitivo en la interrelación del individuo, obviamente en este reactivo se ponderan las caracterizaciones de la niñez desde un plano psicológico del desarrollo armónico del sujeto.
EliminarEste test es importante ya que nos ayuda a determinar los conflictos que lleva un niño ademas nos muestra la Socializacion Temprana desempeñan un importante papel los mediadores sociales, un ambiente Socio-Cultural afectivo adecuado incide en el dearrollo de las facultades del niño.
ResponderEliminareste test me parece muy interesante ya que nos ayuda a determinar la conducta de varios niños y conocer mucho mas si existe un conflicto dentro de el, también nos ayuda a determinar si el niño esta bien en su parte afectiva y en su parte social que son fundamentales en su desarrollo
ResponderEliminarun test muy bueno en realidad , pero cabe discrepar alguna áreas ya que que las respuestas están muy sujetas a la entendimiento del niño , pero el punto proyectivo del test es bueno ya que con el aspecto de las palabras el niño puede proyectarse como el interactua con la sociedad y a la vez con el mismo , y como el interpreta esa interacción , y nos da una gran comprensión de como le afecta en su psique , y como afectara a futuro a su persona.
EliminarLas aristas de la afectividad y la socialización son componentes importantísimos en el desarrollo humano, sin embargo debemos tener en cuenta varias otras consideraciones en la configuración integral del individuo por lo que existen otros reactivos que hacen sendos acercamientos a otros factores.
Eliminar